13 de enero de 2013

La Catarata



LA CATARATA

Definición: La catarata implica la opacificación del cristalino y produce pérdida de visión.
El cristalino es una “lente natural” que tienen nuestros ojos y que se sitúa por detrás del iris y la pupila. En condiciones normales es perfectamente transparente, pero cuando pierde esta característica se produce la catarata.
No se trata de una enfermedad, sino una consecuencia natural del envejecimiento del ojo.

 ---

Causas: La catarata tiene diferentes causas, entre ellas están:
1) Congénita: Es la que se aparece al nacimiento o en etapas tempranas de la vida. Puede deberse a malformaciones hereditarias, virosis durante el embarazo (como por ejemplo la rubeola o el herpes), alteraciones metabólicas, radiaciones y a veces incluso no se encuentra la causa aparente.

2) Traumática: los traumatismos oculares pueden causar catarata.
3) Medicamentosa: un ejemplo típico de catarata medicamentosa es la que deriva del abuso de corticoides (colirios o por vía oral). Hay que aclarar que los corticoides son muy útiles en medicina para combatir ciertos cuadros, pero su uso debe ser monitoreado por el médico.
e    4) Secundaria a uveítis: La uveítis es un cuadro inflamatorio de ciertas estructuras del ojo y puede producir catarata.
1    5) SENIL: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CATARATA ES LA QUE SE PRESENTA EN PACIENTES DE LA 3RA EDAD.



-     ---

      Catarata Senil: Es la causa MÁS FRECUENTE de CEGUERA REVERSIBLE en el mundo. Se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 60 años tienen algún grado de catarata.
      En general la catarata suele ser bilateral (ambos ojos) aunque puede ser asimétrica (un ojo más afectado que el otro).
      Existe un aumento de la incidencia de catarata en pacientes con diabetes.
      En la foto vemos un ejemplo de CATARATA TOTAL, que si bien es un ejemplo “extremo”, sirve para ejemplificar como ella impide el paso de la luz.



---

Catarata Senil: Es la causa MÁS FRECUENTE de CEGUERA REVERSIBLE en el mundo. Se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 60 años tienen algún grado de catarata.
En general la catarata suele ser bilateral (ambos ojos) aunque puede ser asimétrica (un ojo más afectado que el otro).
Existe un aumento de la incidencia de catarata en pacientes con diabetes.
En la foto vemos un ejemplo de CATARATA TOTAL, que si bien es un ejemplo “extremo”, sirve para ejemplificar como ella impide el paso de la luz.




---

Diagnóstico: se realiza con una evaluación oftalmológica donde se cuantifica el grado de pérdida visual del paciente y el oftalmólogo puede examinar directamente el estado del cristalino.


---

Tratamiento: El tratamiento de la catarata es quirúrgico. NO existen hasta el momento medicamentos que hayan demostrado efectividad en este sentido (colirios o comprimidos).TAMPOCO tiene sentido el cambio de anteojos cuando la catarata ya está instaurada.



---

La finalidad de la cirugía es intercambiar el cristalino opacificado (catarata) por una lente intraocular “nueva”, con lo que se restablece la transparencia y se devuelve la agudeza visual.
Es una cirugía bastante noble ya que se realiza bajo anestesia local (menor riesgo que la anestesia general) y el procedimiento es ambulatorial, o sea, el paciente no queda internado.
El reposo a realizar posteriormente es relativo, esto quiere decir que el paciente puede realizar actividades rutinarias y sólo debe evitar esfuerzos físicos por unos días.
Existen 2 técnicas utilizadas actualmente en el tratamiento de esta alteración: 1) la FACOEMULSIFICACIÓN y 2) la EXTRACCIÓN EXTRACAPSULAR DEL CRISTALINO. En ambas se coloca una LENTE INTRAOCULAR (LIO) en reemplazo.


---

FACOEMULSIFICACIÓN del cristalino: Es la técnica de elección actualmente, donde se introduce al ojo un aparato de punta fina que va “comiendo” la catarata mediante ultrasonido y aspirando los residuos. Es muy interesante porque se realizan cortes pequeños (aproximadamente 3 mm) y la recuperación es más rápida.


---

La EXTRACCIÓN EXTRACAPSULAR DEL CRISTALINO es la técnica previa a la facoemulsificación donde el corte para la retirada de la catarata es mayor (entre 8 a 10 mm) y se retira la catarata “entera”. Es una técnica interesante para casos de cataratas muy avanzadas (grandes y “duras”).



---


¿Cuándo debe operarse la catarata? El momento ideal se determina principalmente de acuerdo a la pérdida de visión. Una catarata inicial que afecta poco o nada la capacidad visual del paciente no requiere tratamiento, solo un control periódico para poder verificar la evolución (a veces años).
En ciertos casos, a pesar de que la catarata no esté avanzada, la cirugía es requerida precozmente por el profesional ya que interfiere en el tratamiento o seguimiento de otras afecciones oculares. Esta situación es particularmente frecuente cuando el paciente presenta enfermedades en la retina, caso en el cual la catarata dificulta la evaluación y manejo de este tipo de afecciones.
Es común escuchar a los familiares preocuparse por una cirugía en pacientes de edad avanzada. La cirugía de catarata ES UNA CIRUGÍA DE PACIENTES DE EDAD. Si el paciente está en condiciones clínicas no hay impedimento para la misma. Incluso en pacientes con alteraciones de tipo Alzheimer se considera que la pérdida de visión los aisla aún mas de su medio ambiente y contribuye a acelerar su deterioro.

---

Consecuencias de la catarata no tratada: La primera y mas común e importante es la pérdida de la visión que puede incluso ser total (pero como ya dijimos, reversible).
Menos frecuente son alteraciones producidas por cataratas avanzadas, entre las que podemos citar: el glaucoma (cuando la catarata se “hincha”) o la uveítis (cuadro inflamatorio ocular en cataratas que se “resquebrajan”). SI bien estos cuadros no son muy frecuentes, con los avances de la cirugía hoy día no se justifica el llegar a estos extremos para buscar tratamiento.
Como ejemplo, en la foto vemos un ojo rojo causado por un glaucoma secundario a la catarata.




---

LENTES INTRAOCULARES (LIO): Las lentes intraoculares son como su nombre lo dice, lentes que reemplazan al cristalino en la cirugía de catarata. Su poder es variable y debe ser calculado antes de la cirugía mediante un estudio conocido como Cálculo de LIO o Ecobiometría.


---
 
Existen innúmeros modelos, tamaños y materiales (PMMA, acrílicas hidrofílicas o hidrofóbicas y de silicona), en general todas con buena biocompatibilidad, siendo esto muy importante, ya que están diseñadas para durar TODA la vida una vez colocadas. A diferencia de las lentes de PMMA (que son rígidas), las acrílicas y de silicona son plegables, lo que permite aprovechar las incisiones pequeñas de la facomulsificación para su inserción. El cirujano recomendará la lente intraocular adecuada según las características de cada caso. 



---
 
LENTES INTRAOCULARES, HISTORIA: El concepto de actual de la lente intraocular fue propuesto por Harold Ridley (1906-2001). Como cirujano de guerra, Ridley observó que el acrílico en ciertas condiciones parecía ser inerte dentro del cuerpo humano. Durante la Segunda Guerra mundial se dio cuenta que ciertos pilotos que recibían fragmentos de la cabina del avión en sus ojos no presentaban mayor alteración. A partir de estas observaciones, Ridley acuñó el concepto de reemplazar la lente del ojo humano con un material acrílico. La compañía Rayner, en el Reino Unido fue la encargada de fabricar la lente.
Su primera operación fue realizada en 1950. El procedimiento consistió en una extracción extracapsular del cristalino (EECC) e implante -unas semanas después- de un lente biconvexo en la superficie anterior de la cápsula posterior. El procedimiento fue realizado en dos tiempos, ya que quería tener un ojo reposado después del procedimiento inicial.
Con ese implante, Ridley CAMBIÓ LA PRÁCTICA de la oftalmología. No sólo se obtuvo una mejor recuperación visual después de la cirugía de catarata, sino que las lentes intraoculares (LIOs) cambiaron por completo la práctica de la misma. El invento es uno de los MÁS exitosos en el campo médico
La dimensión de tan revolucionario invento puede ser apreciada si se piensa que aún después de 40 años existen algunos pacientes tratados por Ridley que sobreviven con los implantes originales y con buenos resultados visuales.
Sin embargo, como suele suceder en estos casos, Ridley encontró mucha resistencia entre sus colegas y la comunidad oftalmológica hacia su innovador procedimiento, es por eso que sólo hasta la década de los 60 y 70 se empezó a utilizar rutinariamente. Él nunca patentó su invento, prefirió trabajar e investigar más con el fin de obtener un resultado seguro para su uso. Gracias a su longevidad, fue testigo del éxito de su concepto. Su inmensa satisfacción en los últimos años fue observar la gran ayuda a la humanidad que su invento produjo.
La celebración de los 50 años de su invento fue realizada en Seattle, estado de Washington en la reunión de la sociedad de catarata y cirugía refractiva (ASCRS), en 1999, en donde además fue elegido como uno de los 10 oftalmólogos más influyentes del siglo pasado.
El más alto homenaje recibido por Ridley fue otorgado por la reina Elizabeth II de Inglaterra al ser nombrado caballero el 9 de febrero de 2000.
Sin lugar a dudas, el invento de Sir Harold Ridley, ha beneficiado a la humanidad, muchos de los procedimientos de cirugía moderna que hoy se aplican se basan en sus conceptos. Hoy día más de 6.000.000 de personas anualmente se benefician con la cirugía de catarata e implante de una lente intraocular.





---

Videos de cirugías de catarata:
https://www.youtube.com/watch?v=v-QNMeqS3_8
https://www.youtube.com/watch?v=19MHAyGXDfo
https://www.youtube.com/watch?v=GaprvqhrH68

---

Más info: http://www.sonegokrone.com/
                http://www.facebook.com/CalidadDeVista
                http://www.youtube.com/user/calidaddevista







No hay comentarios:

Publicar un comentario