18 de octubre de 2013

Glaucoma



GLAUCOMA

¡El glaucoma puede “apagarte la luz” para siempre! Así puede ser tu” visión” del mundo si tienes un glaucoma no tratado…


---


Definición: El glaucoma es una enfermedad ocular que daña las fibras del nervio óptico, produciendo una disminución progresiva del campo visual (visión periférica),  frecuentemente  relacionada a un aumento de la presión intraocular (aunque hay otras causas). El glaucoma en su etapa avanzada produce una CEGUERA TOTAL E IRREVERSIBLE.






---
 

Nervio óptico: Es el “cable” que transmite la información captada por nuestros ojos al cerebro. El glaucoma produce un aumento de tamaño de la excavación central del nervio óptico, secundaria a la muerte de las fibras nerviosas.







---


Causas y tipos de glaucoma: Existen numerosas causas y tipos de glaucoma. Tenemos al glaucoma primario por un lado, y los secundarios por otro: secundario a catarata, el glaucoma neovascular (secundario a Diabetes), el glaucoma inflamatorio (en uveítis), el glaucoma secundario a trauma ocular; por citar algunos. También podemos dividir al glaucoma en agudo (de instauración súbita) y crónico (lentamente progresivo).
El glaucoma crónico es el “más famoso” por ser el más frecuente y de éste se habla habitualmente por los medios y el que se intenta diagnosticar en las campañas de detección de glaucoma.
 
---

Síntomas: El glaucoma crónico no produce síntomas hasta que está avanzado. No hay dolor ni tampoco cambios perceptibles en la visión por mucho tiempo. Cuando las alteraciones visuales se hacen presentes, la enfermedad en general ya está muy avanzada.
¿Cuáles son las manifestaciones visuales? Para entender mejor la respuesta a esta pregunta, vamos a dividir primero la visión en dos: la visión central y la visión periférica. La visión central es la que nos permite enfocar objetos y ver sus detalles, leer, ver televisión, etc., y la visión periférica nos permite detectar objetos de nuestro entorno y nos sirve por ejemplo para no chocar contra cosas cuando caminamos.
El glaucoma produce lentamente una pérdida progresiva de la visión periférica, nuestro campo de visión se va quedando cada vez más estrecho (por eso los pacientes con glaucoma avanzado chocan con objetos). Sólo en la fase terminal el glaucoma afecta la visión central.



 ---

Si no tiene síntomas, ¿cómo sé si tengo glaucoma? Solo a través de exámenes oftalmológicos de rutina se puede diagnosticar el glaucoma con tiempo y tratarlo para evitar las consecuencias.
UN DATO MUY IMPORTANTE: El glaucoma tiene una carga genética importante, por lo tanto, si existen casos de glaucoma en la familia, es importante acompañar a todos los integrantes con chequeos anuales.

 

---

¿Cómo se diagnostica el glaucoma? Lastimosamente no hay un test único que dé positivo o negativo. Se realizan VARIAS pruebas al paciente, entre las que pueden estar: curva de presión ocular, gonioscopía, campo visual, paquimetría, tomografía del nervio óptico. El oftalmólogo junta  y evalúa la información de los diferentes estudios para sacar una conclusión. A veces se requiere repetir los tests luego de algunos meses para realizar una comparación antes de decidir.
El glaucoma es una enfermedad escurridiza de diagnosticar, más aún al inicio, por eso se recomiendan controles periódicos a los pacientes.





---


Tratamiento: De inicio, siempre se intenta el tratamiento médico con colirios. Si no da resultado, se opta por el tratamiento quirúrgico, principalmente en casos avanzados.
Existen numerosas drogas para el tratamiento del glaucoma, que pueden usarse solas o combinadas. Hay pacientes que responden mejor a ciertas drogas que a otras y esto se comprueba en los controles. No existe una receta “mágica”, cada caso es único. Es importante entender que el tratamiento es DE POR VIDA. Un frasco de colirio NO CURA la enfermedad, solamente “ataja” (podemos comparar al glaucoma con la diabetes: el tratamiento es constante para evitar complicaciones a largo plazo).


---
Mas info:



No hay comentarios:

Publicar un comentario