22 de noviembre de 2013

Alergia Ocular



ALERGIA OCULAR

¿Le pican los ojos? ¿Su hijo tiene los ojos rojos, hinchados y se los frota frecuentemente?
¡Tal vez el problema sea una alergia ocular!
Así como podemos sufrir de rinitis alérgica, o de alergias en la piel, etc., nuestros ojos también pueden verse afectados por este problema.



---


Definición: La alergia ocular es una condición común que afecta a la conjuntiva del ojo, por lo cual se la denomina conjuntivitis alérgica. A diferencia de las comúnmente conocidas “conjuntivitis epidémicas” o “mal de ojo”, las conjuntivitis alérgicas no son contagiosas.
¿Qué es la conjuntiva? Es una fina “capa” o membrana mucosa transparente que recubre la superficie anterior del globo ocular y posterior de los párpados.



---




Causas: La alergia ocular se produce por la exposición del paciente a alguna sustancia que hace reaccionar a su sistema inmunológico (a estas sustancias se las conoce como alergenos). Los más comunes y conocidos alergenos son el polen, pelos de los animales y los ácaros. Muchas veces la reacción ocular coincide con alergias nasales, asma o de otro tipo.





---




Características: La alergia ocular se caracteriza por una inflamación conjuntival recurrente y bilateral, que se traduce en ojo rojo, hinchazón de párpados, alguna secreción mucosa y produce como síntoma principal picazón ocular.





---




Tipos de alergia ocular: Existen varios tipos de alergia ocular, pero para simplificar podemos englobarlas en dos grupos principales: 1) Agudas, que se presentan con crisis “de tanto en tanto” y son mas o menos pasajeras, o 2) Crónicas, que son persistentes en el tiempo y son mas “rebeldes” de tratar.



---



Diagnóstico: Los antecedentes alérgicos del paciente, los síntomas clásicos y  el examen ocular nos dan el diagnóstico de esta afección.






---




Tratamiento: El tratamiento básicamente consta de dos partes: La medicación por un lado, y las medidas higiénicas por otro.
La medicación antialérgica que puede utilizarse en estos casos es variada y la elección depende en parte si se trata de una crisis alérgica o de un cuadro más bien crónico. Una cosa a destacar es que cuando los síntomas son muy marcados (hinchazón y picazón importantes) el uso de corticoides es muy útil, ya que producen un alivio rápido. Hay una tendencia generalizada a tenerle “miedo” a los corticoides por sus efectos adversos, pero tengo que decir que por un TIEMPO CORTO y bajo un ESTRICTO control médico son una importante ayuda en estos casos. ACLARO QUE LA AUTOMEDICACIÓN, DE CUALQUIER TIPO Y ESPECIALMENTE CON CORTICOIDES NO ES RECOMENDABLE.
Las medidas higiénicas que recomiendo a mis pacientes son las siguientes: en lo posible, eliminar del entorno alfombras, cortinas, peluches y en caso de tener animales domésticos mantenerlos fuera de la casa. No puedo saber la causa de la alergia con solo examinar el ojo, pero la gran frecuencia de alergias relacionadas a estas cosas ameritan la prueba de excluirlas del ambiente en donde se pasa más tiempo.




---



¿Con el uso de cosméticos hipoalergénicos puedo evitar la alergia? La respuesta mas apropiada sería SI y NO J . Este tipo de productos están pensados para disminuir notablemente las reacciones alérgicas, pero no son una garantía del 100%. ¿Por qué no lo son? Porque en realidad, podemos desarrollar alergias a cualquier tipo de sustancias, y una de ellas podría estar presente en estos productos, por más que sean hipoalergénicos. De hecho el prefijo “hipo” significa “menos” y no “ausencia total”.



---

Mas info:








1 comentario: